viernes, 28 de diciembre de 2012

Novedad diciembre: "Navaconcejo. Crónicas, gentes, datos y relatos"

Navaconcejo

Crónicas, gentes, datos y relatos

Simeón Simón González



Sinopsis

Simeón Simón González, animado y ayudado por su familia, se vuelve a embarcar en una nueva aventura literaria, y sin que parezca una segunda parte sino más bien una continuación de su primer libro El Abuelo Chimpún, vuelve a buscar relatos, crónicas y datos de lo que fue el pasado de un pueblo llamado Navaconcejo, con sus trabajos, costumbres y tradiciones, formas y maneras de los habitantes, contado por las gentes de hoy, demostrando que cada vecino tiene su propio capítulo y que entre los que estuvieron, los que están y los que vengan, formaron, forman y seguirán formando la historia de este singular pueblo de la comarca del Valle del Jerte, al norte de Extremadura.

Novedad diciembre: "Cosas Mías"

Cosas mías

CARLOS MARTÍNEZ TORRES



SINOPSIS:

 La voz de Carlos Martínez Torres nos acerca a su yo más profundo desde una escritura personal y cercana. Alejado de normas poéticas rígidas, su poesía recorre caminos que confluyen entre la incertidumbre, la soledad, el recuerdo y las pasiones. Consciente del imparable paso del tiempo, encuentra la felicidad en la libertad, la música y el amor en todas sus formas. 



 La vida es como la miel. 
Las abejas se la disputan 
pero sólo uno nacerá 
de la nada… 

No hay más que grosería 
y la verdad queda 
pero las flores volverán 
de la penumbra. 

En esta obra existe 
la diversidad 
en todas sus formas. 
Cobra sentido 
en su análisis y estudio. 


CARLOS MARTÍNEZ TORRES

 Nace en 1958 en el vientre de una familia humilde y vive su vida oscura entre los demás. Ahora no hace más que sentir la verdad oculta entre sus líneas y todo le arrebata de la discordia. 
Su lecho no figura y su poesía vela por donde anda. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Novedad diciembre: "Viaje a la eternidad"

Viaje a la eternidad

Lara de Tucci


Sinopsis:

        El relato nos invita a reflexionar sobre los valores de esta caótica y despersonalizada sociedad que sólo anhela el bienestar propio, el egoísmo y el dinero; olvidando con ello la gratitud y la generosidad con unos seres ya desvalidos que han dado todo su trabajo y que se encuentran ya, al final de sus vidas, solos y rechazados.



Biografía:

     Lara de Tucci —pseudónimo de Antonio Huesa López— nació en Martos (Jaén). Ha publicado, en la ya desaparecida asociación A. L. A. de Alcorcón, los poemarios Los dones nunca vacilan (1983), De la vida y del sueño (1991), La carabela de los olivares, alegoría de Martos y de una dura época de desajustes sociales de esta localidad (l997), Dos ciudades y otros fundamentos (1999). Argumentos de fe y de existencia y Zoraya (Isabel de Solís), este último, un poema-ensayo acerca del referido personaje y de su influencia en la vida de la Alhambra granadina y del reino nazarita (2002). También el libro histórico Virgen de la Villa, Madrid (2009). Asimismo, escribe artículos periodísticos. Habiendo aparecido sus trabajos, en el pasado, en los diarios La Razón, de Madrid; Diario de Valencia; Alerta, de Santander; Diario Jaén, y La Tribuna, de Albacete. En la actualidad lo hace en el periódico Sur-Madrid y en los medios digitales El faro de Cantabria y Martos al día. También es colaborador literario de la Asociación Cultural Alcorcón SIGLO XXI, de la que es miembro.
En el año l995 obtuvo el XIX Premio de poesía Manuel Garrido Chamorro, premio que se convoca anualmente en su ciudad natal. Y en 1999, el X Premio de periodismo Ricardo García Requena, certamen convocado anualmente por el Excmo. Ayuntamiento de Jaén a determinada serie de artículos.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Novedad Diciembre: "Sonata a Cuatro. Reflexiones pedagógicas"

Sonata a Cuatro

Reflexiones pedagógicas

Manuel Miján

Sinopsis:


       «… la mente del niño se desarrolla a través de etapas o edades biológicas. En ellas se van cimentando las formas, modos o tipos en los que el ser humano se representa todo lo que ocurre en el mundo que lo rodea. […] Siempre estamos aprendiendo. No hay horario ni lugar fijo para aprender, si bien podemos intensificar a voluntad lo uno y lo otro. […] Aprender es construir significado para volver a construir significado. Enseñar es no sólo hacer más fácil el camino al que aprende, sino incentivar a aquél para que lance más lejos que su maestro la saeta del conocimiento. Aprender es construir significado, secuenciando y organizando toda la trayectoria de manera que cada escalón lleve, de forma lógica, al siguiente, teniendo en cuenta el contexto global de aprendizaje. Aprender es un proceso de selección, retención y transformación, consistente en readaptar y reajustar las estructuras y esquemas actuales al nuevo contexto, para empezar de nuevo, en un fantástico, maravilloso y eterno rodar de Sísifo.»
En este libro —destinado a todos aquellos que sienten curiosidad por el aprendizaje y la enseñanza, a discentes y docentes, a aprendices y maestros, a educandos y educadores, con epicentro en el mundo musical del saxofonista—, el autor nos ofrece su personal y crítica reflexión acerca de cuestiones básicas, tanto musicales como generales de la vida cotidiana que nos envuelve. Para ello se vale de las conversaciones mantenidas con tres de sus alumnos (Doryan, Lydia y Frigio) —de ahí el título—, en las que de forma amena, pero rigurosa y documentada, el profesor Miján relata su experiencia pedagógica acumulada a lo largo de más de treinta años.


Biografía:



      Manuel Miján es catedrático numerario, desde 1992, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Tuvo como maestros a Antonio Minaya y Jean-Marie Londeix. Solista (1975-1988) de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y profesor, sucesivamente, en los Conservatorios de Sevilla, Madrid y Murcia. Ha actuado con las orquestas ONE, RTVE, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Palma, Comunidad de Madrid, Filarmónicas de Israel, San Petersburgo, y con los Grupos Lim, Koan, Círculo y Cosmos. Dedicatario de más de un centenar de obras, algunas de ellas grabadas junto a Sebastián Mariné en varios CDs. 
Además de la traducción de diversas publicaciones pedagógicas de Londeix, es autor de Técnica de Base; El Saxofón (para grado elemental completo); El Saxofón en los clásicos (colección para distintas formaciones); La Técnica Fundamental del Saxofón; y El Repertorio de Saxofón “Clásico” en España (recopilación de más 2000 títulos).
Máster en Gestión y Promoción de la Música en la Sociedad Española por la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UAM.


martes, 11 de diciembre de 2012

"Las aguas en la medicina popular del País Vasco"

Novedad noviembre: Las aguas en la medicina popular del País Vasco. Ritos y creencias

Ángel Goicoetxea

Sinopsis:

 El autor ofrece a los lectores un estudio pormenorizado sobre el uso del agua en la medicina popular del País Vasco y alrededores. Desde los rituales mágicos en la noche de San Juan hasta las propiedades 
curativas (o perjudiciales) de algunas fuentes y ríos, sin olvidar su importancia en la antropología, el folclore, las leyendas y la religión, donde el agua ha tenido un papel destacado en muchas ocasiones. Y es que no podemos olvidar que gracias a este elemento aparecieron las civilizaciones que se organizaron en torno a él. 


Biografía:


 Ángel Goicoetxea (1937) es médico y farmacéutico. En 1984 se doctoró en la Universidad de Salamanca y ha simultaneado el ejercicio médico-hospitalario con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco. Paralelamente, presta atención a temas de antropología, botánica e historia. Ultimamente ha publicado los libros De botánica, plantas y otras cosas (Edición Personal, 2007), El pelo en la cultura y la antropología (Ediciones Pastor, 2008) y Veterinaria popular en el País Vasco (Ediciones Pastor, 2011).

Presentación de "De ratones y estrellas. Diario de un preescolar"

Brillante presentación de "De ratones y estrellas. Diario de un preescolar" de Sonia Saavedra

La presentación sucedió en el CEIP Ángel León de Colmenar Viejo el 16 de noviembre con niños de 5 años.


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Novedad noviembre: "Zancas largas en el país en color por Technicolor"

Zancas largas en el país en color por Technicolor


Joaquín Simón Martínez


Sinopsis:


 ¿Cómo puede la ausencia del amor materno llegar a marcar nuestras vidas? Nacido en la posguerra de un país manchado de riguroso luto y crueldad, se relata la infancia del protagonista en tierras burgalesas y su posterior paso a Madrid, huyendo de la falta de amor materno y de las sombrías implicaciones de un tremendo y vergonzoso drama familiar. Sus andanzas, a medida que penetra en los entresijos del mundo editorial de la época, serán relatadas en un descarnado duelo dialéctico con su propia conciencia: sus aventuras y desventuras (en las que el reencuentro con un antiguo e idealizado amor de la infancia servirá de hilo conductor y desencadenante) se van desgranando poco a poco, planteándose nuevos e intrigantes interrogantes hasta la consecución del desgarrado y sorprendente final, cuando la historia rememorada por él, viva plasmación de una época crucial para España, alcanza el presente de los despiadados platós de televisión. 


Biografía:

Joaquín Simón Martínez nació en Madrid en 1940, en lo más duro de la posguerra. Cursó estudios de cajista en la Institución Sindical Virgen de la Paloma y trabajó para la Biblioteca Nacional, el Bibliobús y las bibliotecas municipales. Su madrina literaria fue la escritora Marisa Villar de Francos. Trabajó bajo pseudónimo como escritor de novelas populares para las colecciones de Editorial Rollán, con las que consiguió gran popularidad. Su trabajo como escritor de fotonovelas le valió que Jaime D’Ors lo buscara como guionista para su debut como director, proyecto que se concretó en la película Puente de invierno

La desaparición de estas editoriales populares y el hundimiento de la fotonovela le hicieron refugiarse en la hostelería. Fue entonces cuando decidió cambiar de género con la publicación de 1957 (Edición Personal, 2005), sus recuerdos novelados del año 1957. La buena acogida de esta obra le llevó a continuar su proyecto con Y te dirán que me han visto llorar… 1958, volumen dedicado a los sucesos de ese año (Edición Personal, 2009). Zancas Largas en el país en color por Technicolor es su esperada nueva novela.