viernes, 23 de marzo de 2012

Premio de Poesía Infantil Charo González 2012


La Fundación Conrado Blanco ha convocado la 5ª edición del Premio de Poesía Infantil Charo González, con un muy tentador premio de 2000 euros. El concurso se dirige a autores en lengua castellana con poemas de temática libre no premiados anteriormente.
Podéis leer las bases completas aquí, y el fallo de la edición anterior aquí.

Pompeya, de M. Cinta Montagut

La poeta M. Cinta Montagut nos ofreció estos versos titulados «Pompeya» en nuestra antología Aldea Poética IV: SXO, poesía lúbrica.

Pompeya

Hundiste tu cabeza en una fuente,
el pelo chorreaba
por el color de sangre del vestido
que ceñía tu cuerpo.
El agua dibujaba
piel de turgentes granadas entreabiertas
en una estatua nueva,
que ardía,
como el sol esta tarde en las ruinas.
Bajaba el agua sola
por el canal oscuro de tus pechos
a morir en mis manos.
Silenciosa la tarde
dejó su ardor en el fuego escondido
del agua sorprendida.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fernando Sánchez García recita poemas de «Tributo de vida»

Continuando con las celebraciones del Día Mundial de la Poesía, os ofreceremos estos días por gentileza de algunos de nuestros autores ejemplos de la fuerza excepcional de versos que hemos tenido la suerte de editar.
Para empezar, Fernando Sánchez García recita aquí para vosotros cuatro poemas de su libro «Tributo de vida», concreta-mente  «Corazón de piedra», «Tijera», «Gotas» y «Caza». Su profunda voz nos sumerge durante unos minutos en un universo poético muy sugerente.




¡Feliz Día de la Poesía!

¡Feliz Día de la Poesía a todos y todas! ¿Conocéis el origen de esta celebración?
El Día Mundial de la Poesía fue establecido por la UNESCO en París en 1999 en su 30ª reunión, con el objetivo de «sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas», así como «apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas.»
Podéis leer más en la página de la UNESCO.

viernes, 16 de marzo de 2012

Javier Gutiérrez y "Un buen chico"

En 2005, un joven escritor llamado Javier Gutiérrez Rubio ganaba nuestro VII Premio Ópera Prima de Nuevos Narradores con su novela Lección de vuelo (de la que podéis leer una sinopsis aquí). Más tarde, en 2009, fue ganador del premio Salvador García Aguilar con Esto no es una pipa. Estas últimas semanas ha vuelto a ser noticia por la publicación en Mondadori de Un buen chico.
Por este motivo le hemos realizado una pequeña pero certera entrevista, en la que podéis conocer su identidad dual como escritor/economista, su trayectoria artística, su método de trabajo y sus opiniones sobre el futuro editorial.





Podéis seguir a Javier Gutiérrez en Twitter en @Javi_Gutierrez_
El dolor y el desgarro de un buen chico, en la revista de literatura online Sigueleyendo.es